Revista de Comunicación, posicionada en el Q1, publica el Vol.23, N° 2 del 2024

• Académico
  • Revista de Comunicación, posicionada en el Q1, publica el Vol.23, N° 2 del 2024

Esta edición consta de 18 artículos científicos, escritos por 48 profesores de 25 universidades de Colombia, Chile, España, Estados Unidos y Perú.

Por Lucy Vicente Chamba. 11 septiembre, 2024.

La Revista de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura ha publicado el segundo volumen del año 2024.  Los autores investigan diversas temáticas enfocadas en la redefinición de conceptos, los nuevos perfiles profesionales, las narrativas audiovisuales, la comunicación corporativa en redes profesionales, etc.

Se desarrollan conceptos en torno al in game advertising al uso propagandístico en Telegram; y a la configuración de los perfiles profesionales (exoperiodistas, directoras creativas en las agencias publicitarias y en la industria del cine).

Otros artículos de la Revista de Comunicación brindan un análisis diferenciado de las audiencias: los comportamientos e intereses de la generación silver; las actitudes de los adolescentes frente al influencer advertising; la conexión de los consumidores con las marcas, desde la defensa de sus valores; y la participación de los lectores en las decisiones editoriales de las empresas informativas.

También se abordan las narrativas audiovisuales; la comunicación corporativa de los CEOs en LinkedIn en América Latina; entre otros temas.

Ética y transparencia

La Revista de Comunicación, ante el desafío de la catalogación en el primer cuartil, ha implementado nuevas medidas en torno a la autoría y al uso de la Inteligencia Artificial, para avanzar en la cultura y ética editorial.

Rosa Zeta, editora de la revista, explica que la transparencia en la contribución de los autores significa que, en un trabajo colaborativo, cada investigador debe identificar su rol de contribución, acorde con la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), diseñada para describir y reconocer los aportes individuales en los trabajos de investigación.

Asimismo, subraya que el establecimiento de las primeras políticas en torno al uso de la IA es para todos los actores de la comunicación científica. “Para los autores, se promueve la transparencia y documentación del uso de la IA y su contribución en la investigación; para los editores, el cuidado en la gestión de todos los procesos de publicación; y para los revisores, el no uso de la IA en el sistema de evaluación, debido al carácter crítico de las observaciones y la primacía de las decisiones humanas íntegras. Es clave asumir el lado ético del uso de la IA, para salvaguardar la integridad de la ciencia y su calidad”, afirma la Dra.  Rosa Zeta.

Link de la Revista de Comunicación